BUPA TEApoyo

Comprometidos con la Inclusión: Clínica Bupa Antofagasta Lanza Protocolo para Personas con TEA

Clinica Bupa Antofagasta implementa protocolo de atención para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

En el marco de su compromiso por brindar una atención humanizada, de calidad e inclusiva, Clínica Bupa Antofagasta y sus Centros Médicos ha implementado un nuevo protocolo de atención para pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El objetivo de este protocolo es garantizar que las personas con TEA reciban una atención personalizada, respetuosa y adaptada a sus necesidades específicas.

El protocolo de atención para personas con TEA de la Clínica Bupa Antofagasta ha sido liderado, elaborado e implementado por la subgerencia de enfermería en colaboración con un equipo multidisciplinario de profesionales clínicos y no clínicos, además de la continua compañía y asesoría de expertos pertenecientes a fundación Yo Soy Autismo.

El protocolo se basa en las mejores prácticas y evidencia existentes, además de las recomendaciones de las principales organizaciones dedicadas al TEA.

En nuestra clínica estamos convencidos de que todas las personas, independientemente de su condición, tienen derecho a recibir una atención clinica y una experiencia de calidad, nuestro protocolo ha sido creado en base a mucho estudio, observación y escucha activa de nuestros pacientes TEA y sus familiares. Su foco sin duda cumple con nuestro propósito Bupa y posiciona al paciente y su familiar en el centro de nuestro quehacer. Los puntos clave para este exitoso protocolo han sido, empatía y respecto, excelencia en la satisfacción usuariaparticipación de un equipo multidisciplinario y la autoconfianza de cada uno, en donde cada opinión sumó en la construcción del protocolo y se fomentó el apoyo y colaboración nuestro dentro del equipo.

Este protocolo no sólo ha promovido una atención cálida y compasiva, sino que también ha promovido un ambiente de trabajo colaborativo y saludable en CBA y sus CCMM”, señaló Ximena Báez Ortega, Subgerente de Enfermería.

El protocolo de atención para personas con TEA de Clínica Bupa Antofagasta incluye las siguientes medidas:

• Capacitación del personal y charlas de sensibilización: Todo el personal de la clínica, desde los médicos, enfermeras, matronas y TENS hasta personal administrativo y recepcionistas, guardias y unidades de apoyo recibirán capacitación sobre el TEA para garantizar que puedan brindar una atención adecuada a las personas con este trastorno y a sus familias. Además, es parte del proceso de inducción de nuestra clínica con lo cual cada colaborar que ingrese a CBA conocerá la modalidad de trabajo con pacientes TEA y sus familias.
  • Entornos amigables: Nos hemos adaptado para crear entornos amigables para las personas con TEA, con espacios tranquilos y con disminución de estímulos sensoriales que puedan resultar abrumadores, intentando apartarlos de lugar con exceso de ruido.
  • Elementos de ayuda: tales como un brazalete distintivo, cajas de la calma, pictogramas, los en puertas y box, y otros.
  • Comunicación clara y efectiva: nuestros colaboradores utilizarán un lenguaje claro y sencillo al comunicarse con las personas con TEA, evitando tecnicismos y utilizando estrategias de comunicación visual y gestual. Aquello es reforzado constantemente con charlas e infografías.

La clínica espera que este protocolo sea un referente para otras instituciones de salud y que contribuya a mejorar la atención de las personas con TEA en Chile.