El 12 de marzo ha sido anunciado por la Organización Mundial de la Salud –OMS- como el Día Mundial del Glaucoma, con el objetivo de incentivar a las personas a prevenir las enfermedades oculares progresivas, a través de la consulta preventiva y detección temprana.
¿Qué es un glaucoma? Esta enfermedad ocular es considerada como una patología multifactorial neurodegenerativa del nervio óptico, la cual ocurre a causa del aumento de la presión intraocular, la cual daña el nervio óptico, afectando por consecuencia la visión, ya que “el glaucoma, es una patología que puede provocar ceguera si no se trata adecuadamente”, explica el oftalmólogo de IntegraMédica, Patricio Henríquez.
La posibilidad de que un glaucoma provoque la pérdida de visión es alta, ya que esta enfermedad no presenta síntomas, hasta estar muy avanzada, momento en que se puede sufrir:
- Dolor severo en los ojos
- Enrojecimiento del ojo
- Disminución de la visión o visión borrosa
Por esto, es que el oftalmólogo destaca la importancia de realizar consultas preventivas a partir de los 40 años, ya que “un chequeo regular permite detectar a tiempo, por ejemplo la hipertensión ocular, que no presenta síntomas y al no ser diagnosticada puede desencadenar en un glaucoma".
- Edad, es común que las personas a partir de los 40 años tengan más posibilidades de desarrollar glaucoma.
- Presión intraocular elevada
- Cefaleas migrañosas, quienes sufren fuertes dolores de cabeza, están más expuestos.
- Miopía elevada
- Hipertensión arterial
- Herencia, una persona con antecedentes familiares de glaucoma es más propenso a desarrollarlo.
Existen ciertos alimentos que nos ayudan a cuidar la salud de nuestros ojos, los cuales según el oftalmólogo de IntegraMédica son:
- Alimentos ricos en vitamina A
- Antioxidantes como los frutos rojos
- Pescados con alto contenido de omega 3 y zinc
- Entre un 20% y 30% de los casos de glaucoma se producen por herencia genética.
- En el mundo 4,5 millones de personas sufren de glaucoma, patología que según las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud en 2020, afectará a 11 millones.
¡Cuida tus ojos del glaucoma! Acude regularmente a tu control oftalmológico preventivo aunque no tengas ninguna molestia, si ya tienes síntomas, como dolor en los ojos, disminución de la visión o visión borrosa, consulta de inmediato al oftalmólogo, ya que podrían ser consecuencias del glaucoma.