El sol no ha dado tregua estas semanas tanto en Antofagasta como en el resto de la región y las temperaturas han superado fácilmente los 23°, con sensaciones térmicas bastante más altas, lo que a veces provoca una serie de problemas físicos.
Pero el calor no sólo es durante el día, sino que se mantienen las altas temperaturas en la noche, causando el no poder dormir y descansar correctamente.
Para poder sobrellevar de mejor forma estos meses de intenso calor, el Dr. Alejandro Pérez Osses, Jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Bupa Antofagasta entregó algunas recomendaciones.
Hidratación
Según explicó el médico, con estas temperaturas los adultos mayores deben tener mucho cuidado, al igual que los niños menores de cinco años y todos quienes tengan sobrepeso, enfermedades respiratorias y también los que hacen actividad física o trabajan a pleno sol.
“Los cuidados preventivos son bastante sencillos de aplicar. Por ejemplo, tomar constantemente agua, aunque no se tenga mucha sed y evitar beber alcohol en las horas de mayor calor, a pesar que –por ejemplo– una cerveza refresca, pero sólo momentáneamente porque enfría el cuerpo, pero luego lo deshidrata porque hace eliminar mucho líquido”, indicó el Dr. Pérez Osses.
El Jefe de Urgencia también entregó algunos tips relacionados a la alimentación, tanto de adultos como de niños pequeños.
“En estas fechas, sobre todo a la hora de almuerzo, es ideal comer cosas frescas, ensaladas y harta fruta y evitar consumir platos calientes y pesados. En el caso de los niños pequeños, es preferible preparar su mamadera y dársela de inmediato, no guardarla, porque puede descomponerse”, comentó el Dr. Pérez Osses.
Respecto al uso de ventiladores y aires acondicionados, el médico dijo que son efectivos, pero se deben utilizar con precaución para evitar cambios bruscos de temperatura.
Evitar exponerse al sol
El médico indicó que es preferible no exponerse al sol entre las 11:00 y 16:00 horas y, si es obligatorio hacerlo, “usar gorro, una sombrilla, ropa delgada ojalá de manga larga y siempre aplicar bloqueador y llevar una botellita de agua”.
Tampoco es recomendable hacer actividad física en ese rango horario. “Aquello perjudica al cuerpo debido al calor extremo. Es mejor practicar deportes en la mañana temprano o después de las 17:00 horas”.
Dormir mejor en las noches
Para dormir mejor en estas calurosas noches, el Dr. Pérez Osses señaló que hay que ventilar el dormitorio con horas de anticipación. “Abrir las ventanas para que cambie el aire y baje la temperatura de la habitación”, señaló y agregó que “tampoco es mala idea tomar una ducha fría o tibia previo a dormir y comer liviano, es decir alimentos de fácil digestión”.
Otro aspecto a tener en cuenta es evitar dejar encendidos los equipos electrónicos, como televisores, computadores, etc. “Estos aparatos producen calor y ayudan a subir la temperatura de la habitación, entonces conviene apagarlos con anterioridad”, explicó.