Todo lo que deberías saber sobre la diabetes

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, fecha en que se realiza un llamado a prevenir a través de hábitos de vida sana

Imagen foto_00000005Conocer las causas, síntomas y tratamiento de la diabetes, es clave para prevenir o advertir la presencia de esta enfermedad, por esto es que en el mes de noviembre la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizan una campaña que miles de personas en el mundo conozcan cómo evitar el desarrollo de diabetes.

¿Qué es la diabetes? El organismo de una persona con diabetes pierde la capacidad de metabolizar los carbohidratos, provocando a la vez que el cuerpo deje de producir insulina, hormona generada en el páncreas y encargada de procesar los azúcares.

Debemos saber que se pueden desarrollar diferentes tipos de diabetes, siendo las más conocidas según explica Antonio Zapata, Endocrinólogo del Centro de Nutrición y Diabetes de Clínica Bupa Antofagasta, “la tipo 1, que se presenta de manera temprana, en algunos niños y hoy es considerada como una enfermedad autoinmune. La tipo 2, se presenta en adultos y personas mayores, ocurre cuando el cuerpo va perdiendo la capacidad de responder a la insulina”.

Prevenir la diabetes a través de una vida sana es clave

Los síntomas son, en la mayoría de los casos, exceso de orina, mucha sed y hambre, además de una baja de peso importante. Silvia Fischer, Endocrinóloga del Centro de Obesidad y Enfermedades Metabólicas de Clínica Reñaca, explica que estos efectos se producen porque “los alimentos convertidos en glucosa por las enzimas digestivas al llegar al torrente sanguíneo, no pueden entrar al musculo ni al hígado por falla de la insulina., quedando la glucosa en la sangre”.

Por esto, la recomendación es a realizar un chequeo preventivo anual a partir de los 30 años, a través de un examen que mide la glucosa en la sangre, además de tener hábitos de vida sana a través de una alimentación equilibrada y ejercicio. “La mala alimentación y la prevalencia de la obesidad han logrado que se disparen los casos de diabetes, con consecuencias graves a mediano plazo en los pacientes con mal control como amputación de miembros inferiores, ceguera y falla renal”, da a conocer el doctor Zapata.

Para tratar la diabetes la alimentación sí importa

Saber qué alimentos nos ayudan a controlar la diabetes, es esencial para detener el daño orgánico que puede llegar a provocar. Por esto, quienes sufren de esta enfermedad deben llevar un régimen de alimentación rico en fibras, verduras y legumbres, limitando a la vez el consumo de “los fideos al dente, papas y arroz. Los azucares simples como el azúcar, pasteles, mermeladas corrientes y miel”, según explica la doctora Fisher.

Alimentos recomendados:

• Proteínas, como carnes magras, aves, pescados o claras de huevo. Recordar que la leche tiene aporte de azúcar así que debe ser medida.
  • Aceites si son de oliva o maravilla.
  • Aceitunas y paltas, sin restricción, a menos que se esté siguiendo una dieta para bajar de peso.