Atrs
menú
Inicio / Información al Paciente / ¿Qué es la Cirugía de Alta Complejidad?

¿Qué es la Cirugía de Alta Complejidad?

Conoce todos los criterios de protocolo y tipos de cirugías involucrados.

Imagen foto_00000002

Las operaciones consideradas en el ambiente quirúrgico “de alta complejidad”, revisten una serie de particularidades. Entre ellas se caracterizan por representar un riesgo vital significativo para el paciente, con diferentes grados de mortalidad operatoria, alta tasa de complicaciones y un gasto económico elevado para el grupo familiar. Aún cuando la mayoría de los especialistas en cirugía comprenden perfectamente lo que se entiende por “alta complejidad”, no hay una definición clara y explícita respecto de las características que permiten catalogarlas como tales.

En Clínica Bupa Antofagasta, hay estándares de protocolo que utilizamos en nuestras cirugías de alta complejidad:

1) Tiempo operatorio igual o superior a 4 horas.

2) Especialización quirúrgica requerida. Los cirujanos deben contar con Especialidad derivada de Cirugía General y particular dedicación en ciertas cirugías.

3) Infraestructura, servicios y recursos. Es necesario disponer de un pabellón completo, instrumental altamente especializado, servicio de biopsia intraoperatoria y equipos de anestesia de última generación, entre otros.

4) Equipo quirúrgico constituido por 2 o más cirujanos especialistas, que aseguren abordar adecuadamente la operación, un anestesista experimentado, arsenaleras debidamente entrenadas y competentes para participar en cirugía mayor.

5) Eventual necesidad de requerir estadía postoperatoria en Unidades Críticas. Para el correcto desarrollo de estas cirugías, en Clínica Bupa Antofagasta, contamos con unidades de apoyo únicos en la región, como por ejemplo: UCI, TIM, UTAC, Radiología Intervencional, Banco de Sangre, Médicos Residentes 24/7.

Cirugías de Alta Complejidad disponibles en Clínica Bupa Antofagasta

Cirugía Bariátrica:

Operación que permite la cirugía bariátrica, tratar la obesidad y sus enfermedades asociadas, tales como la diabetes.

Se consigue la disminución del aporte energético con la restricción o reducción de alimentos ingeridos, es decir regulando la ingesta y el apetito y modificando su absorción.

El equipo multidisciplinario, liderado por el Dr. Rodrigo Villagrán en Clínica Bupa Antofagasta, orienta y acompaña permanentemente al paciente. Contamos con experiencia, en más de 1.500 cirugías con óptimos resultados. 

Neurocirugía:

Cirugías mínimamente invasivas de columna vertebral, cerebral y nervios periféricos. Además de Cirugía endovascular de aneurisma cerebral. Atención de urgencia permanente 24/7. Equipo neuroquirúrgico residente en Antofagasta. 

Cirugía Cardiaca:

La cirugía cardíaca es la especialidad quirúrgica que se ocupa del corazón o grandes vasos, realizada por un cirujano cardíaco.

El Centro de Cardiocirugía de la Clínica Bupa Antofagasta, es el único centro privado de esta especialidad de la Macro Zona Norte de Chile, con más de 20 años de exitosa experiencia. Profesionales con amplia trayectoria y moderno equipamiento, para intervenciones de alta complejidad, con circulación extracorpórea. 

Hemodinamia:

Moderno centro de diagnóstico de enfermedades cardiovasculares. Tratamos Angioplastias coronarias y arterias periféricas, además cirugías valvulares endovasculares percutáneas y electrofisiología cardíaca: marcapasos cardíacos y desfibriladores internos. 

Cirugía traumatológica:

Cirugía de reemplazo articular de cadera y rodilla. Además, cirugía artroscópica mínimamente invasiva. Urgencia permanente. 

Cirugía Urológica:

Técnicas laparoscópicas, Cirugía Oncológica Reconstructiva. Tratamiento de litotripsia extracorpórea.