Traumatología Infantil
Descubre cómo la traumatología infantil se especializa en cuidar el desarrollo y bienestar de los niños, abordando afecciones como fracturas, pie plano o escoliosis. La atención temprana y especializada es clave para garantizar un crecimiento saludable y prevenir complicaciones futuras.
Debido a que los huesos y articulaciones de los pequeños están en constante desarrollo por muchos años, la atención especializada es clave para asegurar que tengan un crecimiento saludable y prevenir complicaciones futuras.
La traumatología infantil es una subespecialidad que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas músculo esqueléticos en niños y adolescentes. Los traumatólogos infantiles de Clínica Bupa Antofagasta entregan una atención especializada para lograr tratar y asegurar un crecimiento saludable en los niños.
Afecciones comunes que trata un traumatólogo infantil
Los traumatólogos infantiles pueden tratar distintas afecciones que tengan que ver con los huesos, músculos o ligamentos en los niños, las que pueden ser lesiones traumáticas o problemas congénitos. Los problemas más frecuentes que trata esta subespecialidad son:
Pie plano en niños
Esta condición puede ser frecuente y no causar dolor, por lo que se puede corregir naturalmente con el crecimiento, pero existen casos en donde se pueden generar molestias y aquí se recomienda el uso de plantillas o fisioterapia.
Luxación de cadera
La luxación de caderas es una condición congénita que se puede detectar en los primeros meses de vida y requiere de un tratamiento inmediato para asegurar un desarrollo adecuado del menor. El tratamiento puede ser con cirugía correctiva o el uso de férulas especiales.
Escoliosis
La escoliosis es una curvatura anormal de la columna que puede aparecer en los primeros años de vida o con el crecimiento del niño, de cualquier manera es necesario realizar algún tipo de tratamiento para evitar problemas futuros.
Fracturas o esguinces
Los niños suelen sufrir de esguinces, fracturas o lesiones por traumatismos debido al constante movimiento en el que se encuentran. Generalmente, se necesita tratamiento y en algunos casos cirugía.
¿Cuándo consultar con un traumatólogo infantil?
Existen muchas razones por la cual un niño puede necesitar acudir con un traumatólogo, y la detección temprana de afecciones es fundamental. Algunos de los síntomas para estar atentos son:
- Dolores persistentes en cualquier extremidad, espalda, articulaciones, etc.
- Dificultades para caminar
- Problemas con el equilibrio
- Deformaciones físicas visibles desde el nacimiento
Tratamientos comunes en la traumatología infantil
La manera en la que se manejan los tratamientos de la traumatología infantil varían según el tipo de afección, la edad del menor y la gravedad del problema. Pero algunos de los tratamientos más comunes son:
- Inmovilización: para distintas afecciones se pueden utilizar yesos, férulas o dispositivos ortopédicos personalizados para el niño.
- Rehabilitación: el tratamiento de rehabilitación puede ser ejercicios con un fisioterapeuta los cuales tienen como objetivo recuperar la movilidad y fuerza en las zonas afectadas por algún tipo de lesión o enfermedad.
- Cirugía: en casos mucho más complejos donde los tratamientos tradicionales no son efectivos puede ser necesaria la cirugía para corregir ciertas afecciones.
- Urgencias: existen algunas lesiones que requieren atención inmediata, por eso nuestra clínica cuenta con traumatólogo infantil de llamado 24/7.
Rol de un traumatólogo infantil
La traumatología infantil cumple un rol fundamental en el desarrollo de los más pequeños para que puedan disfrutar su crecimiento y evitar limitaciones, por lo que consultar con un traumatólogo a tiempo es fundamental.
¡No permitas que el dolor limite tu vida! Agenda tu consulta con un especialista de Clínica Bupa Antofagasta y recupera tu movilidad de forma segura y efectiva. Accede a nuestras Cirugías PAD Fonasa y Paquetes Isapre.
Agenda tu consulta aquí