Mes del Corazón

Tips para prevenir enfermedades cardiovasculares.

En el marco del Mes del Corazón, el cirujano cardiovascular de Clínica Bupa Antofagasta, Dr. Andrés Pumarino, entregó algunas sencillas recomendaciones para prevenir enfermedades al corazón, las cuales afectan a miles de chilenos, causando, según datos del Ministerio de Salud, la muerte de alrededor de 45 personas al día por distintos problemas cardíacos.

Según explicó el Dr. Pumarino, “una arteria coronaria normal tiene una pared delgada compuesta de múltiples células vidas. Cuando estas células se ponen en contacto con el colesterol o circula nicotina, la arteria se enferma y el colesterol se introduce en la pared de la arteria dificultando el paso de la sangre hacia el corazón, produciendo el dolor conocido como “Síndrome Coronario”.

El profesional indicó que, cuando están en plena cirugía “vemos una arteria abierta y nos encontramos con múltiples capas de colesterol, con trombos producto de que las plaquetas chocan en esta zona y se produce la obstrucción de las coronarias, lo que origina el infarto cardiaco”.

En aquellos casos, explicó el cirujano cardiovascular, “se coloca un cilindro metálico llamado Stent para abrir la lesión que está estrecha. Sin embargo, no siempre puede llevarse a efecto aquello, ya que las arterias están tan cerradas que es imposible abrirlas, entonces se debe recurrir a un Bypass Coronario, que es utilizar otras arterias, para derivar la sangre de la aorta hacia las zonas más allá de las obstrucciones”.

Prevención

Una forma de evitar llegar a dichos extremos es realizarse un chequeo preventivo, el cual consiste en acudir a un médico cardiólogo, quien indicará una serie de exámenes, entre ellos un electrocardiograma, con el fin de verificar la actividad del corazón; un perfil lipídico para ver los niveles de colesterol en la sangre y la toma de presión para estar al tanto de una posible hipertensión.

Además, señaló el Dr. Pumarino, para prevenir enfermedades cardiacas en general, “una de las medidas más simples es llevar una vida sana”.

El médico afirmó que se debe realizar ejercicio físico por lo menos tres veces por semana, “ojalá todos los días. No se trata de correr maratones, sino caminar una media hora y, en vez de usar el ascensor, utilizar las escaleras. El aumento de la frecuencia cardiaca al hacer ejercicio mejora el sistema cardiovascular”.

Otro factor a tener en cuenta es una alimentación saludable, “donde debemos evitar los azúcares refinados porque nos pueden generar diabetes, la cual es un potente acelerador de enfermedades coronarias. Tomando en cuenta estas medidas, se podrá bajar las altas tasas de enfermedades al corazón”, finalizó el Dr. Andrés Pumarino.