Click acá para ir directamente al contenido

Epilepsia en niños

En una entrevista realizada con nuestro Neurólogo pediátrico Dr. Victor Olivares C., conversamos sobre la epilepsia específicamente en niños y niñas, en la nota a continuación nos...

         

Imagen foto_00000005¿Dr. Olivares, nos puede contar sobre cifras y frecuencia de la epilepsia infantil?
En general se describe que entre el 1 a 2% de la población mundial tiene algún tipo de epilepsia. El 6-7% de los niños va a presentar una Crisis Epiléptica (provocada o no) y desde ahí lo que tenemos que definir es la presencia de algún tipo de Epilepsia. De aquí, entonces que lo correcto es comprender que no existe la Epilepsia como condición Única sino mas bien Las Epilepsias.
En cuanto a la posibilidad de presentar algún tipo de epilepsia los extremos de la vida son los más propensos, es decir, los niños y los adultos mayores.

¿Cual o cuales son el tipo de epilepsia en niños?

En realidad no es una epilepsia, si no mas bien distintas epilepsias que a su vez se presentan en los niños a diferentes edades (recién nacido, lactante, preescolar, escolar y adolescente). La presentación de cada una de ellas es parte fundamental de la formación de los especialistas en neurología pediátrica, por lo que frente a la duda de los padres respecto a este cuadro en los niños no debiesen demorar en consultar.

¿Cuáles son los síntomas a los que deben estar alerta los padres para la detección temprana?
Clásicamente se ha pensado que las crisis epilépticas siempre son como las que se ven en las películas, con caídas al suelo y convulsión. Sin embargo, no todas las crisis epilépticas se presentan de esa manera, siendo en los niños algunas también muy diferentes. Los espasmos infantiles, que son como "autoabrazos" que los lactantes presentan, son muy típicos de una epilepsia a esa edad. Por otro lado, las crisis de ausencia, en donde los niños por segundos se desconectan del medio no producen convulsiones. Lo anterior hace muy importante el registro en video, con el celular por ejemplo, que los padres u otra persona pueda tener del evento que el niño presenta, para así poder mostrarlo al médico.

¿Cuál o cuáles son los tratamientos que hoy en día se utilizan para tratar la epilepsia infantil?
Lo más importante, es tener un diagnóstico oportuno y certero, para así comenzar con el tratamiento adecuado según el tipo de epilepsia, lo que incluye tratamiento farmacológico y no farmacológico. El tratamiento farmacológico irá en relación con la edad las características propias de cada niño y siempre considerando los eventuales efectos adversos que puedan tener dichos medicamentos. Por otro lado, el tratamiento no farmacológico incluye la educación a los padres o cuidadores respecto del tipo de epilepsia y sus características, así como los posibles factores gatillantes de crisis epilépticas como son por ejemplo dejar el medicamento, trasnochar, o en el caso de los adolescentes el consumo de alcohol o drogas.

Vivir con epilepsia, desde la perspectiva del paciente, ¿se puede realizar una vida normal al tener esta enfermedad?
El paciente con epilepsia debiese realizar una vida totalmente normal, ya que teniendo su tratamiento adecuado y cumpliendo con las medidas que evitan la posibilidad de una crisis epiléptica no presentaría ninguna contraindicación para realizar las actividades comunes de su edad, como ir al colegio, jugar a la pelota o disfrutar de un paseo familiar. Algunos tipos de epilepsia después de un tratamiento adecuado pueden incluso descontinuar el uso del tratamiento farmacológico, sin embargo otras deben tener un tratamiento crónico. Así entonces, dependerá de cada niño.