Click acá para ir directamente al contenido

Botiquín de Verano

¿Qué implementos debe tener para que puedas cuidar de tu familia?

Al estar de vacaciones estos meses, los niños y adolescentes tienden a jugar más al aire libre y por ende, la cantidad de accidentes aumenta entre un 15% a 20% aproximadamente, por lo tanto es importante que cada familia tenga en su hogar un pequeño botiquín con artículos básicos para tratar enfermedades leves o heridas, previo a acudir a un servicio de urgencias si el accidente lo amerita.

Implementos

La Dra. Mónica Escudero, médico del Servicio de Urgencia de Clínica Bupa Antofagasta, indicó los implementos que se deben tener en el botiquín de verano, sobre todo si en la familia hay niños pequeños.

“Lo básico que todos debemos tener es alcohol, tanto de 70° como de 90°, parche curita, paracetamol, en comprimidos para adolescentes y adultos y en gotitas para los niños; venda elástica; gasa; apósitos, los cuales son como unas telas un poco más grandes que sirven para hacer presión en las heridas; termómetro; una pequeña linterna; algodón; repelente para insectos, por si se va a la playa y en las cercanías hay pozas con agua estancada donde hay muchos zancudos y gotitas para el estómago, como Viadil o similares”, expresó la Dra. Escudero, quien comentó que “después de Navidad la cantidad de consultas en servicios de urgencia aumenta respecto a meses invernales”.

La profesional indicó que uno de los factores principales del por qué los niños y jóvenes se accidentan más ahora en verano es por sus juguetes nuevos.

“Las bicicletas y skate son juguetes clásicos que se regalan todas las navidades y es muy común que en enero y febrero, las consultas por fracturas o heridas producto de caídas aumenten entre un 15% a 20%. Por lo tanto, es muy importante que los niños estén protegidos con sus cascos, rodilleras, coderas para evitar lesiones mayores”, señaló la Dra. Mónica Escudero.

La médico pediatra indicó que, ante una caída, un corte o una herida erosiva en las rodillas o brazos, lo primero que hay que hacer es utilizar los implementos del botiquín. Es decir, lavar la herida, desinfectarla, si hay sangrado contenerlo, etc. “Luego de aquello se debe evaluar si es una lesión que requiere que sea revisada por un médico, o sencillamente con los implementos del botiquín es suficiente”.

El paracetamol y gotitas para el estómago del botiquín también sirven como medidas de primera instancia. “Si el niño o niña tiene fiebre, diarrea o está deshidratado y si los artículos como Viadil o paracetamol no surten efecto, los padres deben llevarlo a urgencias para que no pase a mayores la enfermedad”, expresó la Dra. Escudero.