Apoya la lucha contra el VIH haciéndote el examen

El 1 de diciembre fue el Día Mundial del Sida, fecha en que la OMS hace un llamado a evitar el contagio de esta epidemia a través de la prevención

Imagen foto_00000005El virus de inmunodeficiencia adquirida –VIH- actualmente afecta a más de 16 millones de personas en el mundo, según registra la Organización Mundial de la Salud –OMS- las cuales a través del  tratamiento antirretrovírico, logran convivir con esta epidemia, que en Chile, afecta a 22 mil 500, según las cifras entregadas por el Ministerio de Salud.

Actualmente la OMS trabaja para lograr la meta de en 2030 poner fin a esta epidemia, proponiendo para este objetivo, el uso de métodos innovadores para los análisis del VIH, trabajar en la personalización de los tratamientos para atender las necesidades individuales de los pacientes y dar a conocer de manera masiva opciones de prevención.

Por eso es importante conocer cuáles son las principales vías de contagio del sida, siendo “el mecanismo de transmisión del VIH más común en Chile las relaciones sexuales sin protección. Para prevenirlo, debemos conocer el diagnóstico de la persona con quien tenemos encuentros sexuales y mantener relaciones seguras a través del uso de preservativos”, explica  Luis Bavestrello, infectólogo, Clínica Reñaca.

En cuanto a los mitos en torno a las vías de contagio, Pedro Usedo, Infectólogo de Clínica Bupa Antofagasta, da a conocer que no existen vías de contagio casuales, aclarando que “el virus NO se transmite por contacto casual, como por ejemplo un abrazo, picaduras de mosquitos y tocar cosas que hayan sido tocadas con anterioridad, por una persona con VIH”.

El tratamiento de un paciente que ya es portador de VIH, la gran meta es que todas aquellas personas portadoras del virus reciban la terapia lo más precoz posible, ya que como dice el infectólogo de Clínica Reñaca, “el tratamiento mejora la salud del afectado y su pronóstico y calidad de vida en primer lugar y colateralmente disminuye su contagiosidad por disminuir su carga viral”.

¡Conoce las vías de contagio!

Sexual: A través del contacto sexual vaginal, anal u oral, con una persona que sea portadora de VIH.

Sanguínea: Acciones como compartir agujas o jeringas previamente contaminadas es un factor de contagio.

Perinatal o vertical: Una mujer embarazada contagiada con sida, puede transmitírselo a su hijo durante su gestación, el parto a través del contacto vaginal o por medio de la leche materna.

¿Cómo puedo prevenir el contagio de VIH?

• Diagnóstico,  es importante saber si somos o no portadores de VIH,ya que a los pacientes que son positivos se les aplica tratamiento,  frenando de esta manera la propagación a otras personas.
  • Realiza de manera anual, el examen de diagnóstico de ELISA.
  • Mantén relaciones sexuales seguras, si tienes pareja fija es necesario que ambos se realicen los exámenes de diagnóstico. En el caso de tener relaciones sexuales casuales, el uso de condón es primordial para prevenir el contagio.
  • No compartas agujas o jeringas. Si te vas a realizar un tatuaje, verifica que las agujas estén envasadas y sin uso.
  • Si estás en contacto de secreciones sanguíneas, siempre usa guantes de látex.

¿Qué es el VIH?

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), es el virus que debilita el sistema inmunitario y que, en última instancia, causa el sida. Según explica Pedro Usedo, Infectólogo de Clínica Bupa Antofagasta, “El VIH destruye la capacidad del organismo para combatir la infección y la enfermedad, lo que al final puede llevar a la muerte”. Por esta razón su diagnóstico y tratamiento precoz es esencial para mejorar la calidad de vida del paciente y disminuir su propagación, al ser consciente de portar el virus.

Sabías que…

•  La circuncisión masculina por razones médicas reduce el riesgo de contraer el VIH en un 60%.
  • Las principales vías de contagio son sexuales, sanguínea y perinatal, siendo la prevención a través de una vida sexual responsable, la clave para detener la propagación del VIH.
  • El 1 de diciembre el Día Mundial del Sida, fecha en que la Organización Mundial de la Salud hace un llamado a ser parte de la campaña que busca erradicar esta epidemia de la humanidad para 2030.

Consejo del día

¡Actúa y previene el VIH! Evitar el contagio de VIH depende de nosotros ¿Cómo? A través de una vida sexual responsable, el uso de condón y la realización de exámenes de diagnóstico como ELISA o Western Blot de manera anual.